Candy

Candy-ChetNSofaCrop
Chet Baker during the Candy session at the Sonet Library in Stockholm on a warm and quiet sunday afternoon. On that day, Chet playing was sublime.

Este disco lo encontré por accidente en la (ya desaparecida) Feria del Disco,  tristemente destacada por su famélica sección de Jazz. Estaba en la estantería de saldos a un precio irrisorio… supongo por su caja quebrada. El CD, sin embargo, estaba en perfectas condiciones. Nunca había visto este disco de Chet Baker y menos aún escuchado alguna palabra del misterioso sello Sonet. Sin pensarlo dos veces, lo llevé.

La sesión se llevó a cabo en un estudio improvisado en la biblioteca de las oficinas del sello en los suburbios de Estocolmo. La acústica suavizada por las estanterías llenas de libros y la decoración con antiguos muebles y pinturas contribuyó con la magia: El placer de amigos haciendo música después del almuerzo,  a manera de sobremesa, sin ningún tipo de presión, surfeando sobre la sinergia, produciendo una calidad de música muy distinta a la producida en el ambiente de los grandes estudios. La ausencia de batería acentúa aun más el carácter íntimo de la sesión, casi como si los músicos no quisieran distraer a imaginarios lectores en la biblioteca.

Chet Baker, especialmente inspirado, nos hipnotiza con el tono suave de su trompeta conjurando melodías muchísimo más líricas que virtuosas. Es posible que las cicatrices de su vida tortuosa hicieran que su técnica se refinara mientras envejecía. En contraste con aquellas imágenes del joven Chet encarnando el concepto de cool, el que escuchamos en Candy tiene el aspecto demacrado de quien ha pasado varias veces por la cárcel y sobrevivido a casi todas las adicciones posibles, logrando, paradójicamente, estremecer nuestras fibras con la honestidad de sus notas, casi como si cada articulación de los pistones fuera el fluido y despreocupado tarareo de quien husmea por una vieja biblioteca en busca de inspiración para matar una tarde de otoño.


Candy
Chet Baker – Candy
1985/06/30
Sonet Library, Stockholm
Chet Baker (t & v)
Jean-Louise Rassinfosse (b)
Michel Graillier (p)
02 – Nardis
03 – Candy
04 – Bye bye Blackbird

BONUS TRACKS: Dos de los ’50 para comparar.

Candy
Chet Baker - Sings
1954/02/15 and 1956/06/30
Chet Baker (t & v)
Russ Freeman (p)
Carson Smith (b)
Bob Neel (d)
02 – I fall in love too easily
04 – There will never be another you

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>