Candy

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Chet Baker during the Candy session at the Sonet Library in Stockholm on a warm and quiet sunday afternoon. On that day, Chet playing was sublime.

Este disco lo encontré por accidente en la (ya desaparecida) Feria del Disco,  tristemente destacada por su famélica sección de Jazz. Estaba en la estantería de saldos a un precio irrisorio… supongo por su caja quebrada. El CD, sin embargo, estaba en perfectas condiciones. Nunca había visto este disco de Chet Baker y menos aún escuchado alguna palabra del misterioso sello Sonet. Sin pensarlo dos veces, lo llevé.

La sesión se llevó a cabo en un estudio improvisado en la biblioteca de las oficinas del sello en los suburbios de Estocolmo. La acústica suavizada por las estanterías llenas de libros y la decoración con antiguos muebles y pinturas contribuyó con la magia: El placer de amigos haciendo música después del almuerzo,  a manera de sobremesa, sin ningún tipo de presión, surfeando sobre la sinergia, produciendo una calidad de música muy distinta a la producida en el ambiente de los grandes estudios. La ausencia de batería acentúa aun más el carácter íntimo de la sesión, casi como si los músicos no quisieran distraer a imaginarios lectores en la biblioteca.

Chet Baker, especialmente inspirado, nos hipnotiza con el tono suave de su trompeta conjurando melodías muchísimo más líricas que virtuosas. Es posible que las cicatrices de su vida tortuosa hicieran que su técnica se refinara mientras envejecía. En contraste con aquellas imágenes del joven Chet encarnando el concepto de cool, el que escuchamos en Candy tiene el aspecto demacrado de quien ha pasado varias veces por la cárcel y sobrevivido a casi todas las adicciones posibles, logrando, paradójicamente, estremecer nuestras fibras con la honestidad de sus notas, casi como si cada articulación de los pistones fuera el fluido y despreocupado tarareo de quien husmea por una vieja biblioteca en busca de inspiración para matar una tarde de otoño.


Candy
Chet Baker – Candy
1985/06/30
Sonet Library, Stockholm
Chet Baker (t & v)
Jean-Louise Rassinfosse (b)
Michel Graillier (p)
02 – Nardis
03 – Candy
04 – Bye bye Blackbird

BONUS TRACKS: Dos de los ’50 para comparar.

Candy
Chet Baker – Sings
1954/02/15 and 1956/06/30
Chet Baker (t & v)
Russ Freeman (p)
Carson Smith (b)
Bob Neel (d)
02 – I fall in love too easily
04 – There will never be another you

Ornithology

Charlie Parker, Thelonious Monk, Charles Mingus & Roy Haynes @ Minton’s Playhouse, N.Y. ca. 1946
Charlie Parker, Thelonious Monk, Charles Mingus & Roy Haynes @ Minton’s Playhouse, N.Y. ca. 1946. No era extraño que después de tocar en el club, los músicos se fueran al estudio a registrar sus “exploraciones”.

La ornitología es una rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.  También es el título de una pequeña gema de Charlie “Bird” Parker en la cual construye un standard sobre la base de otro standard despeinando a todo el mundo con un solo simplemente perfecto. Le siguen solos del aún adolescente Miles Davis y Lucky Thompson. La restricción de 3 minutos establecida por los discos de 78 rpm de la época obligaba a los músicos a tocar con tempos a veces frenéticos para alcanzar a plasmar sus ideas.

Es sabido que Bud Powell y “Bird” no se llevaban muy bien. Existen varios testimonios de primera mano de incidentes y peleas, incluso sobre el escenario. Seguramente las imperfecciones y falta de precision del lenguaje verbal les impedia comunicarse con la intensidad que lograban a través sus instrumentos. Ciertamente, ambos genios se admiraban mutuamente.  Prueba de ello es que Bud Powell grabó varias versiones de Ornithology. Abajo una de ellas: una microscópica obra maestra en la que Bud Powell casi no respira (ni tampoco nos deja respirar) desparramando ideas, dibujando un saxo con su mano derecha.


Ornithology
Ornithology
Charlie Parker Septet
1946/23/08
Radio Recorders Studio
Hollywood
Charlie Parker (as)
Miles Davis (t)
Lucky Thompson (ts)
Dodo Marmarosa (p)
Vic McMillan (b)
Roy Porter(d)
Arvin Garrison (g)
Ornithology
Ornithology
The Amazing Bud Powell Vol. 1
Bud Powell Trio
1949/08/09
WOR Studios NY
Bud Powell (p)
Tommy Potter (b)
Roy Haynes (d)

Bonus Track: Buzzy con una finísima selección de músicos tomados de las sesiones anteriores, incluyendo a Parker y Powell. Disfruten!

Buzzy
Buzzy
Charlie Parker Quintet
1947/05/08
Harry Smith Studios NY
Charlie Parker (as)
Miles Davis (t)
Bud Powell (p)
Tommy Potter (b)
Max Roach (d)

 

Summer Jazz

Malibu – Zuma Beach – early 1960s
Malibu – Zuma Beach – early 1960s

Hay dos canciones que logran transportarme directamente a un lugar del espacio/tiempo cercano a Zuma Beach en los ’60. The Sidewinder de Lee Morgan y Watermelon Man de Herbie Hancock me llevan justo tras el volante de un Karmann-Ghia,  brisa marina, ronroneo de motor enfriado por aire, titulares y portadas con fotos de astronautas estilosos delante de sus cohetes.


The Sidewinder
The Sidewinder
Lee Morgan – The Sidewinder
1963/12/21
Lee Morgan (t)
Joe Henderson (ts)
Barry Harris (p)
Bob Cranshaw (b)
Billy Higgins (d)

 

Takin' off
Watermelon Man
Herbie Hancock – Takin’ off
1962/05/28
Herbie Hancock (p)
Freddie Hubbard (t)
Dexter Gordon (ts)
Butch Warren (b)
Billy Higgins (d)

 

Ambos discos grabados y mezclados en Englewood Cliffs por un Van Gelder ya a caballo de sus nuevos equipos stereo y enorme acustica en relación a Hackensack. Sonido impecable.

Detalle no menor: Billy Higgins en la bateria integrándose sin problemas a grupos tan disímiles y a la vez aportando similares figuras y quiebres en ambas composiciones. Sin excesos, preciso. Excelente baterista con una discografía abrumadora de mas de 700 LPs incluyendo sesiones tan diametralmente opuestas como The Shape of Jazz to Come con Ornette Coleman y GO con Dexter Gordon.

 

Rey Lagarto

L.A.Woman session.
The Doors recording L.A.Woman in their private workshop (ca 1970/12). The improvised small studio largely contributed to the resulting “jazzy ambience” of this LP. Jim used his golden EV-676 microphone for these sessions.

Dos de mis favoritas de The Doors: Back Door Man del primer disco, con ese Rey Lagarto de mirada lasciva y pantalones de cuero y Crawling King Snake, del último disco, con un Jim barbón y panzón, pero siempre con los de cuero y vanagloriándose más que nunca!

The Doors
Back Door Man
The Doors – The Doors
1966/08/24-26
L.A.Woman
Crawling King Snake
The Doors – L.A.Woman
1970/12 – 1971/01

Les dejo también las versiones originales de Howlin’ Wolf  y Big Joe Williams. Seguramente Jim escuchaba a menudo estos discos y se esforzaba en llevar a la realidad sus textos a modo de homenaje a sus maestros. Casi puedo imaginar a Jim, obviamente ebrio, saltando semidesnudo desde el balcón de alguna alcoba, escuchando en su mente los lamentos de Howlin’ Wolf.

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Back Door Man
Howlin’ Wolf
1960/06
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Crawling King Snake
Big Joe Williams
1941/03/27

Las excentricidades y excesos de Jim, tienden a opacar el hecho de que The Doors fue una excelente banda conformada por 4 genios virtuosos altamente instruidos.  Los discos The Doors y L.A.Woman fueron esencialmente grabados en vivo en estudio (con muy poca post producción) resultando en ese sonido crudo y preciso. El espíritu y calidad de estos discos es muy similar al de algunas sesiones de Jazz de mediados de los 60′.

Machine Head

...we ended up at the Grand Hoteeeeel....
…we ended up at the Grand Hotel….

 

Detalles y cronologías de los extraordinarios eventos en torno a la producción de Machine Head están mas que  bien documentados.

El Casino de Montreaux ubicado a orilla del lago Geneva en los alpes Suizos era una de las locaciones predilectas de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Pink Floyd para realizar shows en vivo en medio del verano.

Deep Purple decide grabar su nuevo disco en vivo en el Casino reservandolo a partir del  Domingo 5 de Diciembre de 1971, un día después del nefasto concierto de Frank Zappa & The Mothers. La banda se traslada a Montreaux algunos dias antes a bordo del Rolling Stones Mobile Studio y se instala en un hotel cercano al Casino. Cerca del final del concierto de Zappa, una bengala lanzada desde el publico, produce un incendio que reduce el Casino a cenizas.  Deep Purple observan el incendio desde su hotel.

Sin un lugar para grabar, Claude Nobs sugiere el Teatro Pavillion, en una zona residencial de Montreaux, como plan B. Esa misma noche se trasladan al Pavillion y comienzan a trabajar. En menos que un dia, componen y graban gran parte de Smoke on the Water. Los vecinos se quejan por el ruido. La banda es expulsada del Pavillion por la Policia. Nobs sugiere que se trasladen al Grand Hotel que se encuentra vacío por la temporada.  La banda improvisa un estudio en uno de los pasillos del hotel, usando frazadas y colchones como aislación acústica y con cientos de metros de cables saliendo por el balcón de una habitación hacia la sala de control en el Rolling Stones truck thing estacionado en la calle.

El Resto es historia.

MACHINE HEAD
Deep Purple
Machine Head
1972
01 – Highway Star
05 – Smoke on the Water
06 – Lazy

 

BONUS TRACKS: Versiones alternativas incluidas en el Remix de Roger Glover. Sonido pristino y solos ligeramente distintos.

MACHINE HEAD 25th
Deep Purple
Machine Head
Roger Glover Remix 1997
01 – Highway Star
06 – Lazy
06 – Lazy

Noche en el Club de Jazz

Mil veces he fantaseado que telefoneo al Village Vanguard para reservar una mesa para dos para el Domingo 25 de Junio de 1961. Una mesa muy cerca del escenario ya que  esa noche es la última presentación de Bill Evans (first) Trio tras dos semanas como atracción principal.  La última noche es siempre la mejor ya que los músicos, sus instrumentos, su repertorio y el espacio han cuajado en una entidad indivisible.

BillEvansTrio
Scott LaFaro, Bill Evans and Paul Motian before going on stage at the Village Vanguard. (June 1961)

Ella y Yo llegamos al club algunos minutos antes de la función. Bajamos por la empinada escalera que conduce al subterráneo triangular (transformado en club de jazz a mediados de los 30). Nos sorprendimos con lo escaso de la audiencia. Un mozo nos condujo a nuestra mesa, que sin duda  era la mejor de todas: primera fila al centro.  Frente a cada instrumento había un micrófono Neumann U47 cableado a una mezcladora Ampex MX35 conectada a una grabadora portátil Ampex 351 ubicadas junto a una mesa vecina.

Antes de que llegaran nuestros platos, los músicos, que hasta hace poco cenaban en la mesa junto a la escalera, pasando casi inadvertidos se subieron al escenario y súbitamente comenzaron a tocar Gloria’s Step.  Después de dos o tres acordes, algo en el ambiente hacía evidente que la música producida (y afortunadamente registrada) durante esa noche  sería inmortal. La inusual y a la vez privilegiada acústica del lugar (perímetro triangular y cielo bastante alto) potenciaba hasta las más mínimas sutilezas de los instrumentos logrando que el sonido adquiriera una materialidad tangible.

Los aplausos tras Solar me sacaron de mi estado de ensoñación. El brazo ya casi alcanzaba el último surco del lado A del vinilo girando en mi tocadiscos. Me levanté del sillón a dar vuelta el disco mientras ella rellenaba mi copa con vino. Tan sólo un par de segundos después de que la aguja cayera sobre el primer surco del lado B, ya habíamos regresado a nuestra mesa en 1961 a terminar de comer.

 

 

 

Transcription of the new liner notes by producer Orrin Keepnews included in The complete Village Vanguard Recordings.

“…the incomparable Horace Silver…”

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Horace Silver, “Lee Morgan Volume II” session, Hackensack, New Jersey December 2, 1956. Photo by Francis Wolff.

Anoche, antes de dormir, estuve escuchando el disco “The Jazz Messengers at Cafe Bohemia,  Vol. 1 grabado en vivo el 23 de noviembre de 1955  en el hoy mítico jazz club de NY. Magnifico, simplemente magnifico: Art Blakey, Doug Watkins y Horace Silver creando/tejiendo/cocinando sobre la marcha el soporte necesario para que Hank Mobley y Kenny Dorham puedan brillar tranquilos.

Hoy en la mañana, me enteré de que Horace Silver,  único sobreviviente de aquella banda de ensueño, ya no estaba entre nosotros. Volví a escuchar el disco completo. La imagen proyectada por los parlantes había cambiado: La certeza de que el quinteto completo está sobre el escenario es ahora absoluta.

Aquí les dejo la presentación del líder Art Blakey aquella noche justo antes de comenzar a tocar.

 Tras tal presentación, pocos son los que resisten la curiosidad por escuchar como suenan!

Buen Viaje Horace! Saludos a Bud Powell!


Ornithology
Soft Winds
At Cafe Bohemia Vol. 1
The Jazz Messengers
1955/11/23 Cafe Bohemia, NY
Art Blakey (d)
Horace Silver (p)
Doug Watkins (b)
Hank Mobley (ts)
Kenny Dorham (t)